Programación y criterios de evaluación por unidad


Colegio San Alberto Magno Ciencias Sociales
Programación y criterios de evaluación por unidad

UNIDAD 1: El Antiguo Régimen
Objetivos Generales
1. Identificar los rasgos más significativos del Antiguo Régimen
2. Explicar el proceso de cambio ideológico y político desde el Antiguo Régimen al Estado liberal.
Objetivos específicos de la unidad 1
Conceptos
El Antiguo Régimen:
- La economía en el Antiguo Régimen.
- La sociedad estamental.
- La monarquía absoluta.
El pensamiento ilustrado:
- El Siglo de las Luces.
- El pensamiento económico.
- La crítica social y política.
- La Enciclopedia.
- El absolutismo ilustrado.
Procedimientos
- Participación en un debate de opinión sobre conceptos políticos.
- Relación de personajes, hechos y localización cronológica.
- Situación de los acontecimientos sobre  un mapa.
- Análisis de documentos escritos, gráficos e iconográficos.
- Elaboración de un eje cronológico con los principales acontecimientos ocurridos entre los siglos XVII y XVIII.
Actitud
- Valoración crítica de las ideas contenidas en las fuentes documentales sobre el Antiguo Régimen.
- Valoración de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
- Respeto por la Constitución como garantía de las libertades.
- Valoración de la situación de la mujer durante el Antiguo Régimen.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Identifica los rasgos políticos más significativos del Antiguo Régimen.
2. Describe las estructuras sociales y económicas del Antiguo Régimen.
3. Señala las principales características del pensamiento ilustrado.
4. Define los principios del liberalismo enunciados por Adam Smith.
UNIDAD 2: CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN
1. La Revolución americana: El Nacimiento de los EE. UU.
2. Describir el desarrollo de la Revolución Francesa.
3. El Imperio Napoleónico.
Objetivos de conceptos
La primera revolución democrática:
- Antecedentes de la revolución.
- La guerra de Independencia.
- La primera constitución democrática.
La Revolución Francesa:
- Antecedentes de la revolución.
- Estalla la revolución: 1789.
- Las primeras acciones revolucionarias.
- La etapa moderada. La Constitución de 1791.
- La Asamblea Legislativa (1791-1792).
- La Convención republicana y la caída de la monarquía.
- La guerra y la dictadura republicana.
La Europa napoleónica:
- El Directorio y el ascenso de Napoleón.
- Las reformas internas.
- La guerra europea.
- Las fronteras del imperio.
- Europa contra Napoleón.
- El eco de la revolución.
Objetivos de procedimientos
- Participación en un debate de opinión sobre conceptos políticos.
- Relación de personajes, hechos y localización cronológica.
- Situación de los acontecimientos sobre  un mapa.
- Análisis de documentos escritos, gráficos e iconográficos.
- Elaboración de un eje cronológico con los principales acontecimientos ocurridos entre los siglos XVII y XVIII.
- Definición de conceptos: absolutismo, república, sufragio, constitución, derechos humanos.
- Elaboración de un esquema-resumen sobre el proceso de independencia de Estados Unidos.
Actitud
- Valoración crítica de las ideas contenidas en las fuentes documentales sobre la crisis del Antiguo Régimen y la Revolución Francesa.
- Valoración de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
- Respeto por la Constitución como garantía de las libertades.
- Valoración de la participación de la mujer en el movimiento revolucionario de Francia.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Identifica las causas del proceso de independencia en América del Norte.
2. Desarrolla los principios básicos de la Constitución americana de 1787.
3. Sitúa cronológicamente los personajes y los acontecimientos de la Revolución Francesa.
4. Valora la política de Napoleón en la Europa de su época.
5. Explica las repercusiones de la revolución francesa.
6. Valora el papel de la mujer durante la Revolución Francesa.
UNIDAD 3: La revolución industrial en el siglo XIX Y el Imperialismo
Objetivos específicos
1. Identificar las grandes transformaciones producidas en la agricultura y en la industria durante la Revolución Industrial.
2. Identificar las grandes transformaciones en el comercio y los transportes durante la Revolución Industrial.
3. Identificar los conceptos económicos de la nueva sociedad industrial.
Conceptos
La industria antes de la Revolución Industrial:
- Las economías preindustriales.
- La industria casera: la protoindustrialización.
La Revolución Industrial británica:
- El factor demográfico.
- Las transformaciones agrarias.
- El papel del comercio internacional.
- Los transportes.
Industrias y fábricas:
- La lana y el algodón.
- Las máquinas de hilar y de tejer.
- La energía y la máquina de vapor.
- El hierro y la hulla.
Procedimientos
- Ordenación cronológica de los inventos tecnológicos.
- Definición y diferenciación de conceptos económicos.
- Análisis de documentos escritos e iconográficos y deducción de
- Identificación de personajes y hechos.
- Análisis, comparación e interpretación de gráficos y tablas estadísticas.
- Búsqueda de información.
- Explicación de las relaciones de causa-efecto.
- Identificación de cambios.
- Indagación de un hecho en el pasado: el hierro y el acero.
Actitud
- Rigor en la utilización de los conceptos liberalismo y proteccionismo.
- Rigor en el análisis de fuentes sobre la Revolución Industrial.
- Curiosidad por conocer el funcionamiento de los inventos técnicos.
- Valoración de las acciones individuales de los inventores de máquinas y el trabajo colectivo de los artesanos.
- Valoración del trabajo de las mujeres y de los niños en el proceso de la Revolución Industrial.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Identifica los cambios desde las economías preindustriales hasta la Revolución Industrial británica.
2. Enumera las transformaciones agrarias en Gran Bretaña.
3. Sitúa en el tiempo y en el espacio los avances en las tecnologías para la producción industrial.
4. Valora con rigor crítico el significado de la Revolución Industrial.
5. Define el papel del comercio y de los transportes en la transformación
industrial.
6. Considera la importancia del ferrocarril en la Revolución Industrial.
7. Define los conceptos protoindustrialización, liberalismo económico y proteccionismo.
8. Elabora e interpreta gráficos y datos estadísticos relacionados con la demografía y la producción industrial.
9. Analiza diversas fuentes de información sobre algunos aspectos del proceso industrializador.
10. Explica las características de la industrialización en los principales países.
11. Señala los rasgos más importantes que caracterizan la primera gran depresión del capitalismo: la crisis de 1873-1896.
UNIDAD 4. Los Estados europeos: liberalismo y nacionalismo
OBJETIVOS
1. Explicar el significado de la Restauración y las reacciones revolucionarias.
2. Conocer el proceso revolucionario de 1848.
3. Situar en el espacio y en el tiempo los procesos nacionales de Europa.
Conceptos:
 La Europa de la Restauración:
- Hacia una restauración moderada.
- El Congreso de Viena.
- El nuevo orden europeo. La Santa Alianza.
- Los movimientos revolucionarios de 1820.
- Las revoluciones de 1830.
La Revolución de 1848:
- La “Primavera de los pueblos”.
- La revolución en Francia.
- La revolución en otros países europeos.
- Las consecuencias de las revoluciones de 1848.
Naciones y nacionalismo:
- Fundamentos ideológicos del nacionalismo.
- La unificación alemana.
- La unificación italiana.
- Los Balcanes y la cuestión de Oriente.
- Descripción de la situación de Europa en 1815.
Procedimientos
- Ordenación cronológica de los acontecimientos de las revoluciones burguesas.
- Diferenciación de conceptos políticos: carta otorgada-constitución; sufragio universal-sufragio censitario; democracia-dictadura.
- Análisis de diversas fuentes sobre las revoluciones burguesas y los movimientos nacionales.
- Identificación y análisis de textos.
- Elaboración y comentario de mapas.
- Redacción de reseñas biográficas.
- Análisis de una imagen.
- Comparación de textos.
- Interés por emplear diversos documentos para reconstruir los procesos revolucionarios.
Objetivos de actitud
- Rigor en el análisis de los documentos.
- Objetividad en el análisis de las consecuencias del Congreso de Viena.
- Crítica hacia los comportamientos de Cavour, Bismarck.
- Valoración de las revoluciones burguesas y de los movimientos nacionalistas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Identifica los rasgos que definen la época de la Restauración.
2. Explica los principales rasgos de las revoluciones de 1820 y 1830.
3. Señala los factores que explican el proceso emancipador de las colonias latinoamericanas.
4. Describe los hechos revolucionarios que ocurrieron en Europa en 1848.
5. Explica los principales acontecimientos de la unificación alemana.
6. Explica la unificación italiana.
7. Señala los antecedentes de los problemas en la Europa balcánica.
UNIDAD 5: Los cambios de la sociedad europea del siglo XIX
OBJETIVOS
1. Comprender el significado de la sociedad urbana.
2. Explicar los cambios sociales ocurridos en el siglo XIX.
3. Comprender el significado del movimiento obrero.
4. Explicar las ideologías antiburguesas.
5. Relacionar diversas fuentes de información.
6. Analizar las acciones del movimiento obrero.
Conceptos
Las ciudades europeas:
- El crecimiento de las ciudades.
- La ciudad, reflejo de la desigualdad social.
- Reformas y servicios urbanos.
Vida y cultura burguesas:
- La burguesía: un nuevo modo de vida.
- El ámbito privado: la casa.
- El vestido y la ocultación del cuerpo.
- La educación.
- El ocio y el deporte.
Condiciones de vida de las clases trabajadoras:
- La clase obrera.
- Los barrios obreros.
- El trabajo y el salario.
- La alimentación y el nivel de vida.
El movimiento obrero:
- Los orígenes del movimiento obrero.
- Las primeras asociaciones de trabajadores.
- Las primeras acciones obreras: el ludismo.
- La lucha política: el cartismo.
Teorías y doctrinas sociales:
- El socialismo
- El socialismo premarxista.
- El marxismo.
La AIT y la aparición del anarquismo:
- La Asociación Internacional de trabajadores (AIT).
- Los orígenes del anarquismo.
- La Comuna de París y la disolución de la I Internacional.
Los partidos socialistas y la II Internacional:
- La creación de partidos socialistas.
- La reconstrucción de la Internacional.
Objetivos de procedimientos
- Elaboración de cronologías sobre los avances técnicos y movimientos obreros y teorías sociales.
- Elaboración de mapas de Europa, situando ciudades.
- Comentario de tablas estadísticas, cálculo de tasas y elaboración de gráficos.
- Definición de conceptos referidos a la sociedad (sociedad de clases, gran burguesía, clase media urbana, clase obrera, servicio público, planificación urbanística) y al movimiento obrero (ludismo, cartismo, socialismo, marxismo, anarquismo, sindicalismo).
- Identificación de distintos aspectos de la sociedad de clases, descripción de situaciones y representación de sus formas de vida.
- Comparación de documentos escritos, gráficos e iconográficos sobre la sociedad de clases y las ideologías antiburguesas, deduciendo conclusiones.
- Relación de personajes del movimiento obrero con su ideología y redacción de breves biografías (Rosa Luxemburgo, Marx, Bakunin, Proudhon).
- Explicación de las consecuencias de las desigualdades sociales y de los movimientos obreros.
- Valoración de las diferentes formas de vida de las clases burguesas y obreras del siglo XIX.
Objetivos de actitud
- Rigor en la utilización de los términos burguesía, proletariado, sociedad de clases, socialismo, marxismo, anarquismo y sindicalismo.
- Curiosidad por conocer el papel de la mujer en la sociedad del siglo XIX.
- Tolerancia ante las diferentes ideologías.
- Crítica ante los comportamientos individuales: Marx, Bakunin, Ludd, Rosa Luxemburgo, etc.
- Objetividad a la hora de enjuiciar comportamientos colectivos: ludismo, cartismo, socialismo, anarquismo.
- Valoración de las opiniones diferentes e interés por argumentar respuestas.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Señala las principales transformaciones urbanísticas de las ciudades a principios del siglo XIX.
2. Enumera nuevos servicios y actividades urbanas que se produjeron en las ciudades industriales.
3. Explica los rasgos que caracterizan el modo de vida de la burguesía.
4. Indica las características del modo de vida de la clase obrera.
5. Explica el origen del movimiento obrero.
6. Enumera las diversas formas de organizaciones obreras en el inicio del movimiento.
7. Explica en qué consisten las ideologías antiburguesas: socialismo, marxismo y anarquismo.
8. Valora la crítica de Marx al sistema capitalista.
9. Compara textos sobre las organizaciones obreras internacionales.
10. Comprende las formas de presión social del movimiento obrero.
11. Explica las acciones del movimiento obrero en su reacción ante el capitalismo, intentando ponerse en la mentalidad y en la situación de los que las protagonizaban.
UNIDAD 6: América: Independencia consolidación de los estados.
Objetivos específicos:
1. Los inicios de la Independencia de las colonias españolas.
2. El virreinato de Nueva España.
3. El virreinato de Nueva Granada.
4. El virreinato del Perú: Los países andinos.
5. La repúblicas del Río de la Plata y Chile.
6. Brasil
7. Estados unidos. La consolidación de una potencia.
8. Canadá. El último Estado en independizarse del norte
Objetivos de conceptos
- La independencia de América Latina:
- Los factores del movimiento independentista.
- Las primeras revoluciones: 1808-1814.
- Los libertadores y la independencia de los territorios citados en los objetivos específicos.
Objetivos de procedimientos
- Comprender el significado de la independencia de América Latina.
- Análisis de diversas fuentes sobre las revoluciones burguesas y los movimientos nacionales.
- Identificación y análisis de textos.
- Elaboración y comentario de mapas.
- Redacción de reseñas biográficas.
- Análisis de una imagen.
- Comparación de textos.
- Interés por emplear diversos documentos para reconstruir los procesos revolucionarios.
Objetivos de actitud
- Rigor en el análisis de los documentos.
- Objetividad en el análisis de las consecuencias del Congreso de Viena.
- Valoración de los movimientos de liberación de América Latina.
- Crítica hacia los comportamientos de los líderes independentistas americanos. Simón Bolívar y otros. 
- Valoración de las revoluciones burguesas y de los movimientos nacionalistas en América.
Criterios de evaluación
1. Define los rasgos políticos de los movimientos nacionales independentistas en América Latina.
2. Explica las causas, desarrollo y consecuencias del proceso independentista para los nuevos países americanos. 
3. Explica las consecuencias del proceso independentista para Europa.
4. Sitúa sobre el mapa los diferentes estados generados tras el proceso de independencia en América.
5. Relaciona personajes y acontecimientos con los países donde ocurrieron.
UNIDAD 7: La Segunda Revolución industrial y el Imperialismo.
Objetivos específicos
- La Segunda Revolución industrial
- El nuevo imperialismo del S. XIX
- El reparto de África.
- El Imperialismo en Asia.
- Las consecuencias del Imperialismo.
Objetivos de conceptos
La industrialización se extiende a otros países:
- Gran Bretaña, el primer país industrial del mundo.
- La difusión de la industrialización en la Europa continental.
- La revolución de los transportes.
Las nuevas formas del capitalismo:
- La expansión de la industrialización.
- Las nuevas potencias industriales.
- Los ritmos de la economía capitalista.
- La primera Gran Depresión del capitalismo: 1873-1896.
La Segunda Revolución Industrial:
- La concentración de empresas.
- El proteccionismo económico.
- El progreso técnico y las innovaciones tecnológicas.
La expansión imperialista:
- Del colonialismo al imperialismo.
- La hegemonía colonial británica.
- El reparto de África.
La democracia se afianza:
- La política de la democracia: Reino Unido, Francia, Alemania, el imperio austro-húngaro.
Objetivos de procedimientos
- Analizar gráficos y datos estadísticos sobre la Revolución Industrial.
- Explicar el desarrollo del capitalismo en el siglo XIX.
- Identificar los rasgos que definen la Segunda Revolución Industrial.
- Explicar las causas, el desarrollo y las consecuencias del colonialismo.
- Comprender el aumento de las tensiones internacionales producidas por el imperialismo.
- Valorar distintas opiniones sobre la colonización.
 - Localización y situación del colonialismo sobre mapas.
- Diferenciación de hechos y conceptos: imperialismo, colonialismo, - - - Conferencia de Berlín, crisis agraria, crisis industrial.
- Comparación de diferentes opiniones sobre el colonialismo.
- Comparación de la Segunda Revolución Industrial con la primera, señalando sus diferencias.
- Diferenciación de las causas y los motivos del colonialismo.
- Deducción de las consecuencias de la Segunda Revolución Industrial.
- Análisis de documentos iconográficos y escritos (históricos y literarios).
Objetivos de actitud
- Tolerancia ante las formas de vida de los pueblos de África y de Asia.
- Objetividad frente a las diferentes opiniones sobre el hecho colonial.
- Postura antidogmática ante el colonialismo.
- Interés por emitir una opinión personal razonada sobre la Segunda Revolución Industrial.
- Objetividad frente a las diferentes opiniones en torno al colonialismo.
- Valoración crítica de las diversas opiniones sobre el colonialismo y adopción de una postura antidogmática.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Enumera las características que definen el concepto Segunda Revolución Industrial.
2. Diferencia conceptos y hechos relacionados con la colonización: colonia, metrópoli e imperialismo.
3. Explica el reparto de África, identificando espacialmente los distintos territorios.
4. Analiza las trayectorias coloniales de las principales potencias europeas y las relaciones entre estas.
5. Compara informaciones diversas sobre el colonialismo.
UNIDAD 8: La primera Guerra Mundial (1914 - 1918)
OBJETIVOS
1. Explicar las causas que generaron la Gran Guerra y su desarrollo.
2. Comprender las repercusiones de la Gran Guerra en la sociedad civil y en las relaciones internacionales.
3. Analizar diversas fuentes de información: imágenes, gráficos y estadísticas de la guerra.
4. Desarrollar la sensibilidad y el sentido de responsabilidad en relación a los enfrentamientos bélicos.
Conceptos
Las causas de la Primera Guerra Mundial:
- Las rivalidades europeas.
- El conflicto balcánico.
- El nacionalismo radical.
- La marcha hacia la guerra.
La Gran Guerra: fuerzas enfrentadas y desarrollo:
- Las fuerzas enfrentadas.
- La guerra rápida: 1914.
- La guerra de posiciones: 1915.
- La guerra de desgaste: 1916.
- El año decisivo: 1917.
- El fin del conflicto: 1918.
Las consecuencias de la guerra.
- Las propuestas de paz.
- La paz de los vencedores. Los tratados.
- Una paz equivocada.
- La Sociedad de Naciones (SDN).
Objetivos de procedimientos
- Elaboración de una cronología de la guerra.
- Análisis de datos estadísticos.
- Situación de acontecimientos de la guerra en un mapa de Europa.
- Definición de conceptos e identificación de hechos.
- Explicación de las causas y las consecuencias de la guerra.
- Análisis de diversas fuentes escritas e iconográficas, y resumen de su contenido.
- Clasificación de la información por temas.
- Elaboración de fichas de lectura.
- Comentario de planos, dibujos y fotografías.
- Redacción de un tema y elaboración de un esquema-resumen.
Objetivos de actitud
- Curiosidad para buscar información complementaria.
- Interés por emitir un juicio personal sobre el conflicto bélico y la organización de la paz.
- Solidaridad ante los sufrimientos producidos por la guerra.
- Valoración crítica de la propuesta de paz de Wilson y los tratados de paz.
- Valoración de la Sociedad de Naciones como una organización para la paz.
- Valoración de la actividad de las mujeres durante la guerra.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Enumera las principales causas que provocaron la Primera Guerra Mundial.
2. Sitúa en el tiempo y en el espacio los procesos previos y el desarrollo de la Gran Guerra.
3. Describe la situación de Europa tras las paces que pusieron punto final al conflicto.
4. Valora las repercusiones que tuvo la Gran Guerra en las poblaciones de los países contendientes.
5. Relaciona la consolidación de la paz con la Sociedad de Naciones.
6. Analiza fotografías o grabados de la contienda.
7. Comenta mapas, gráficos, estadísticas y tablas demográficas.
8. Enjuicia críticamente el fenómeno de una guerra como la de 1914-191
UNIDAD 9: Revolución Rusa y la Unión soviética.
OBJETIVOS
1. Identificar los rasgos que caracterizan la Rusia prerrevolucionaria y las causas de la Revolución de 1905.
2. Explicar el proceso de la Revolución Rusa: causas, desarrollo y consecuencias.
3. Situar cronológicamente los personajes y los acontecimientos más importantes de la Revolución Rusa.
4. Comprender el papel de la URSS en el mundo.
5. Valorar los efectos sociales de la revolución
objetivos de conceptos
- Progreso económico y atraso social.
- Los enfrentamientos políticos.
- La Revolución de 1905.
La Revolución de 1917:
- La Revolución de Febrero.
- Los gobiernos provisionales (marzo-octubre de 1917).
- La Revolución de Octubre.
El nacimiento de la URSS:
- El nuevo régimen: las primeras medidas.
- La guerra civil y el comunismo de guerra.
- La Nueva Política Económica.
El período estalinista (1927-1939):
- La sucesión de Lenin.
- Socialización y planificación.
- La dictadura de Stalin.
- Papel de la URSS en el mundo.
- La III Internacional.
Objetivos de procedimientos
- Ordenación cronológica de los acontecimientos de la Revolución Rusa y de la URSS.
- Definición de conceptos políticos y económicos.
- Análisis de la ideología de los partidos políticos de Rusia.
- Análisis de documentos escritos, gráficos e iconográficos.
- Contraste de diversas informaciones sobre un mismo hecho.
- Comentario de una película.
- Elaboración de una síntesis.
Objetivos de actitud
- Objetividad en el análisis de fuentes diversas sobre la Revolución Rusa.
- Rigor en la utilización de conceptos como dictadura, totalitarismo, colectivización.
- Valoración crítica de la personalidad de Stalin.
- Actitud crítica hacia los comportamientos individuales (Lenin, Stalin) y colectivos (asalto al Palacio de Invierno, Domingo Sangriento).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Identifica las características de la Rusia zarista.
2. Explica las causas del estallido de la Revolución de 1905.
3. Comenta las causas y describe el desarrollo de la Revolución Rusa de 1917.
4. Explica las consecuencias del proceso revolucionario.
5. Sitúa cronológicamente los hechos más importantes de la Revolución Rusa.
6. Identifica los principales personajes de la Revolución Rusa.
7. Explica la URSS como un nuevo modelo social y político.
8. Valora los problemas sociales de la URSS en la época estalinista.
UNIDAD 10: LA ECONOMÍA DE ENTREGUERRAS Y LA GRAN DEPRESIÓN.
OBJETIVOS
1. Distinguir los factores que provocan la expansión y la crisis económica en la primera mitad del siglo XX.
2. Explicar el proceso de la crisis económica iniciada en 1929.
3. Utilizar con rigor conceptos económicos.
4. Interpretar gráficos y datos estadísticos.
5. Emitir juicios sobre las consecuencias de la crisis de los años treinta.
Objetivos de conceptos
La expansión económica: “Los felices años 20”:
- El crecimiento económico de los años veinte.
- La industria, motor del desarrollo.
- La intensificación de la producción.
Las causas de la crisis:
- Un crecimiento económico desequilibrado.
- Las dificultades del sistema monetario internacional.
La quiebra del capitalismo: la crisis de 1929:
- El crash de la Bolsa de Nueva York.
- La crisis se extiende a todos los sectores.
- La crisis se extiende por todo el mundo.
Las consecuencias de la crisis: la Gran Depresión:
- El hundimiento de los sectores económicos.
- Consecuencias sociales y políticas.
- Las primeras medidas frente a la crisis.
La búsqueda de soluciones:
- Las soluciones clásicas de las crisis.
- El fracaso de las medidas tradicionales.
- El New Deal.
Objetivos de procedimientos
- Interpretación de gráficos y series estadísticas.
- Comparación de opiniones sobre la crisis económica.
- Definición de conceptos económicos.
- Análisis de documentos escritos e iconográficos.
- Elaboración de un informe sobre la crisis de 1929.
- Comentario de fotografías de la crisis de 1929.
- Establecimiento de relaciones multicausales.
Objetivos de actitud
- Búsqueda de soluciones ante un problema.
- Valoración de las consecuencias sociales de la crisis.
- Actitud solidaria hacia los afectados por una crisis económica.
- Rigor y objetividad en el análisis de fuentes relacionadas con las consecuencias de la crisis.
- Actitud de colaboración en la búsqueda de soluciones ante la situación de paro producida por una crisis.
- Rigor en la utilización de términos de economía.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Identifica los factores que caracterizan la etapa de prosperidad económica de los años veinte.
2. Identifica los factores que desencadenaron la crisis económica.
3. Sitúa cronológicamente la Gran Depresión.
4. Explica el proceso de la Gran Depresión: desarrollo y consecuencias.
5. Define conceptos relacionados con ciclos económicos, crisis financiera, crisis de superproducción, etc.
6. Elabora e interpreta gráficos sobre la economía de los años treinta.
7. Valora las consecuencias sociales de la crisis y propone hipotéticas soluciones.
UNIDAD 11: La época de entreguerras: democracias y totalitarismos
Objetivos específicos
1. Distinguir los factores que desencadenan los períodos de esplendor y crisis de la democracia en la primera mitad del siglo XX.
2. Identificar los principios que inspiran la organización y las instituciones de los sistemas parlamentarios.
3. Identificar los principios que inspiran la aparición de los regímenes fascistas.
4. Describir el desarrollo de los regímenes fascistas.
5. Señalar las diferencias entre las democracias y los regímenes dictatoriales.
6. Analizar diversas fuentes de información: imágenes, gráficos, estadísticas y mapas.
Objetivos de conceptos
Democracias y dictaduras:
- Auge y crisis de la democracia.
- Las democracias occidentales: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, la Alemania de la República de Weimar.
- La distensión internacional en los años veinte.
La quiebra de la democracia. El fascismo:
- Principales rasgos del fascismo.
- Italia tras la Gran Guerra.
- Mussolini accede al poder.
- La obra del fascismo.
El nazismo:
- Hitler y el nazismo.
- El ascenso de Hitler al poder.
- La dictadura nazi.
- El control de la sociedad.
- Enumeración de los problemas de las democracias occidentales.
Objetivos de procedimientos
- Situación de los acontecimientos ocurridos entre 1919 y 1939 en un eje cronológico.
- Clasificación de los regímenes políticos y localización en un mapa.
- Definición y clasificación de conceptos políticos.
- Explicación de las causas y las consecuencias de la crisis de las democracias.
- Análisis de documentos escritos.
- Comentario de un esquema.
- Análisis de un partido político.
- Comentario de un cartel de propaganda.
- Relación de personajes y hechos.
- Organización de un debate sobre los regímenes políticos.
- Comentario de una película sobre el nazismo.
Objetivos de actitud
- Rechazo ante los regímenes autoritarios y frente a las manifestaciones racistas.
- Solidaridad con los pueblos oprimidos por regímenes dictatoriales.
- Valoración de las consecuencias sociales de la crisis de las democracias occidentales.
- Valoración del disfrute de los derechos y las libertades personales en el ejercicio de la actividad política y las relaciones sociales de los regímenes democráticos.
- Rechazo a las actitudes violentas.
- Actitud dialogante en la resolución de conflictos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Relaciona la consolidación de la paz con el fortalecimiento de las democracias.
2. Analiza los tratados que favorecieron la distensión internacional tras la Gran Guerra.
3. Explica las causas de la aparición de los regímenes dictatoriales en la Europa de los años veinte.
4. Identifica las características que definen los regímenes democráticos en la primera mitad del siglo XX.
5. Describe la situación de las principales democracias europeas tras la Gran Guerra.
6. Identifica la ideología que defiende el fascismo italiano.
3. Relaciona la aparición del nazismo con las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.
4. Diferencia el fascismo italiano del nazismo alemán.
5. Identifica la ideología del nazismo aleman.
6. Enumera las diferencias entre regímenes democráticos y dictatoriales.
7. Evalúa las consecuencias sociales y políticas de los regímenes democráticos y de los dictatoriales.
8. Interpreta diversas fuentes históricas e historiográficas: textos, datos estadísticos, imágenes, mapa de Europa en el que se distingan los diferentes regímenes políticos de los países.
UNIDAD 12: La Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945)
OBJETIVOS
1. Explicar las causas que desencadenaron la Segunda Guerra Mundial y su desarrollo
2. Comprender las repercusiones políticas y económicas de la Segunda Guerra Mundial en la sociedad civil.
3. Analizar diversas fuentes de información –textos, imágenes, esquemas, mapas y datos estadísticos– de la guerra.
4. Desarrollar la sensibilidad y el sentido de responsabilidad en relación con los enfrentamientos bélicos.
Objetivos de conceptos
Antecedentes de la guerra:
- El cambio de signo en las relaciones internacionales.
- El camino hacia la guerra.
Las victorias del Eje (1939-1942):
- Un año de triunfos.
- La batalla de Inglaterra.
- La invasión de la Unión Soviética.
- La intervención de Japón.
Las victorias de los aliados (1942-1945):
- Un invierno decisivo.
- La derrota del Eje.
Una guerra total:
- La guerra económica.
- Una guerra de aniquilamiento.
- El colaboracionismo y la resistencia.
El balance de la guerra:
- Un mundo destruido.
- La Organización de las Naciones Unidas.
Objetivos de procedimientos
- Elaboración de biografías históricas.
- Relación de documentos escritos e iconográficos.
- Resumen de información en fichas de lectura.
- Elaboración de un fichero de historia.
- Identificación de causas y consecuencias del conflicto bélico.
- Comentario y elaboración de mapas.
- Elaboración de cronologías.
- Comentario de una película sobre el holocausto.
- Emisión de juicios.
- Comentario de un dibujo satírico.
- Organización de un debate.
- Relación de personajes y hechos.
Objetivos de actitud
- Rechazo ante manifestaciones racistas.
- Defensa de los derechos humanos.
- Rechazo a las actitudes de violencia.
- Actitud dialogante en la resolución de conflictos.
- Valoración de la actuación de Naciones Unidas.
- Solidaridad ante los sufrimientos producidos por las guerras.
- Valoración de las acciones de las mujeres en el conflicto bélico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Enumera las principales causas, remotas y próximas, que provocaron la Segunda Guerra Mundial.
2. Sitúa en el tiempo y en el espacio los procesos previos y el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.
3. Describe la situación de Europa y el mundo tras las paces que pusieron fin al conflicto.
4. Valora las repercusiones que tuvo la guerra en las poblaciones de los países contendientes.
5. Analiza fotografías, grabados o carteles de propaganda sobre la contienda.
6. Comenta gráficos, mapas, textos y datos estadísticos de la guerra.
7. Emite juicios sobre la Segunda Guerra Mundial y sus efectos sobre la población civil.
UNIDAD 13: La Guerra Fría. Un mundo bipolar
Objetivos específicos
1. Explicar las causas del enfrentamiento entre los bloques.
2. Relacionar los conflictos del período de la guerra fría con la evolución interna de los países.
3. Explicar los modelos políticos y económicos de los dos bloques enfrentados.
4. Explicar la desaparición de la Unión Soviética.
5. Comprender las transformaciones políticas de los países de Europa Central.
6. Conocer el proceso de construcción de la unidad europea y su consolidación.
Objetivos de conceptos
La guerra fría:
- Las potencias vencedoras.
Colegio San Alberto Magno Ciencias Sociales
Programación y criterios de evaluación por unidad
- La formación de los bloques.
- La consolidación de un mundo bipolar.
- Los conflictos bélicos
- La coexistencia pacífica.
- Tensiones en el seno de los bloques.
El bloque occidental: su evolución política:
- Estados Unidos.
- Reino Unido.
- Francia.
- Alemania.
- Italia.
La economía del bloque occidental:
- La economía occidental tras la contienda.
- La crisis económica de 1973 y sus repercusiones.
La URSS y el bloque comunista:
- Una economía centralizada y dirigida.
- Las primeras protestas contra Moscú.
- El hundimiento de la Unión Soviética.
- La nueva Federación Rusa.
- Las transformaciones políticas en la Europa Central.
- Los problemas de la transición en los antiguos países comunistas.
- La guerra de la antigua Yugoslavia.
Objetivos de procedimientos
- Elaboración de cronologías.
- Situación de acontecimientos sobre un mapa.
- Definición y comparación de conceptos.
- Comentario y comparación de documentos.
- Realización de síntesis.
- Identificación de problemas.
- Identificación de causas y consecuencias.
- Organización de debates y participación en ellos.
- Redacción de biografías.
- Recopilación y organización de información diversa.
- Representación del proceso de cambio histórico mediante un eje cronológico.
- Redacción de informes.
- Elaboración de un fichero de historia.
- Redacción de un tema.
- Estudio de un tema a través de documentos.
Objetivos de actitud
- Tolerancia ante opiniones diferentes a las propias.
- Objetividad en la interpretación de informaciones históricas.
- Crítica hacia algunos acontecimientos actuales a partir de sus antecedentes históricos.
- Actitud dialogante para fomentar la cooperación y evitar enfrentamientos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Comprende el significado de la guerra fría y de la coexistencia pacífica.
2. Analiza los principales conflictos, relacionándolos con las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
3. Señala características de la evolución interna de los países occidentales durante la guerra fría.
4. Identifica los problemas internos de los países de la órbita soviética.
5. Identifica los factores políticos que provocaron los primeros desacuerdos entre los bloques.
6. Explica las características de la economía de cada uno de los bloques enfrentados.
7. Identifica las causas de la recesión económica en el bloque occidental y analiza nuevas políticas para superar la crisis.
8. Identifica las causas que provocaron el hundimiento de la Unión Soviética.
9. Describe el proceso de desintegración del bloque soviético.
10. Explica las transformaciones políticas de Europa Central.
11. Identifica los problemas de la transición en los antiguos países comunistas.
12. Identifica las causas y conoce el desarrollo del conflicto bélico en la antigua Yugoslavia.
UNIDAD 14 y 15: La Descolonización: Asia, África y América Latina (SS. XX y XXI)
OBJETIVOS
1. Explicar el proceso de la descolonización y aparición del Tercer Mundo.
2. Describir los procesos de independencia en Asia.
3. Comprender el proceso de colonización y descolonización de África.
4. Explicar el proceso de descolonización de los países islámicos.
5. Explicar los problemas políticos y económicos de América Latina desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Objetivos de conceptos
Las semillas de la independencia:
- Los factores determinantes.
La emergencia del Tercer Mundo:
- Pobreza y desarrollo desigual.
Asia, un continente que despierta:
- El pasado colonial de China y el nuevo nacionalismo.
- India: “Joya de la Corona” británica.
- El nacionalismo indio. La figura de Gandhi.
- La partición: la Unión India y Pakistán.
- El sudeste asiático: Indonesia e Indochina.
África negra:
- La explotación colonial de un continente.
- Los nuevos nacionalismos africanos.
- Panafricanismo.
- El camino hacia la independencia.
- Las últimas colonias.
- Inestabilidad política y pobreza.
- Conflictos recientes en África.
El mundo islámico:
- La lucha por la independencia en los países islámicos.
- Argelia: la guerra de liberación.
- Marruecos: el vecino musulmán de España.
- El nuevo estado de Israel y el drama palestino.
- La crisis de Irán, Afganistán e Iraq.
América Latina
- Pobreza y desigualdad social.
- Economías dependientes y deuda externa.
- La evolución política (1950-1990).
- La democratización política y los conflictos sociales a fines del siglo XX.
- Los países latinoamericanos a comienzos del siglo XXI.
Objetivos de procedimientos
- Representación de procesos de cambio histórico mediante cuadros, cronologías y mapas.
- Definición y comparación de conceptos.
- Identificación de problemas.
- Análisis de documentos.
- Distinción entre causas de larga y corta duración.
- Elaboración de esquemas y resúmenes a partir de informaciones escritas.
- Elaboración de síntesis.
- Identificación de personajes.
- Preparación de exposiciones orales.
- Organización de un debate o participación en él.
- Interpretación de imágenes.
- Comentario de mapas.
Objetivos de actitud
- Valoración de los derechos humanos.
- Rechazo de formas de pensar dogmáticas.
- Conciencia de la responsabilidad colectiva para conseguir la paz.
- Rechazo de la discriminación por razones de nacionalidad, raza o religión.
- Interés por buscar sistemas no violentos para la resolución de conflictos.
- Valoración de la libertad de los pueblos descolonizados.
- Crítica ante la situación de la mujer en el Tercer Mundo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Identifica los factores determinantes que provocaron la descolonización.
2. Explica conceptos relacionados con la descolonización: subdesarrollo, deuda externa, neocolonización, panafricanismo, apartheid, panarabismo.
3. Reconoce los problemas del Tercer Mundo.
4. Sitúa en el espacio y en el tiempo el proceso de descolonización.
5. Explica la política de China en el siglo XX.
6. Explica el proceso de descolonización de India.
7. Analiza los problemas actuales de Asia Oriental, buscando sus antecedentes históricos.
8. Ordena cronológicamente algunos procesos de descolonización en África.
9. Explica los conflictos internos por causa del apartheid en los países del África austral.
10. Explica los problemas políticos de la nueva África independiente.
11. Compara los diferentes procesos descolonizadores de los países islámicos.
12. Identifica las causas del conflicto árabe-israelí.
13. Analiza el conflicto árabe-israelí.
14. Demuestra la tradicional desigualdad social en América Latina.
15. Explica el proceso de evolución política en algunos países latinoamericanos.
16. Reconoce los factores que definen la difícil situación social y económica de América Latina.

17. Identifica y explica los rasgos que caracterizan la política reciente de América Latina.
Unidad 16: De la CEE a la UE
Objetivos de conceptos
- El proceso de integración europea:
- Los comienzos de la unión de Europa.
- El proceso de la construcción europea.
- De la Europa de los Seis a la Europa de las Doce (1957-1985).
- El tratado de Maastricht. Hacia la Europa de los Quince.
- Del tratado de Amsterdam a la Europa de los Veintisiete.
- El proceso de integración política e institucional: avances y problemas.
Objetivos de procedimientos
- Debate sobre la construcción de la unidad europea.
Objetivos de actitud
- Valoración y respeto hacia las distintas culturas del espacio social europeo.
- Valoración de la construcción de la unidad europea.
- Actitud participativa y dialogante ante los problemas de la unidad europea.

- Solidaridad ante los problemas de los inmigrantes en el espacio europeo.
Criterios de evaluación
1. Elabora cuadros que reflejan el proceso de formación de la unidad europea hasta la formación de la Europa de los Veintisiete en 2007.
2. Describe el proceso de unificación económica de la Unión Europea.
3. Analiza los acuerdos de los tratados de Maastricht, de Amsterdam, de Niza y el proyecto de  Tratado de la Constitución Europea de 2007.
UNIDAD 17: El mundo actual
OBJETIVOS
1. Identificar los rasgos que caracterizan las ciudades del siglo XX y comienzos del siglo XXI.
2. Definir la sociedad de consumo.
3. Valorar el progreso científico y tecnológico.
4. Explicar la lucha política de las mujeres para conseguir el voto y conocer los nuevos movimientos sociales.
5. Enumerar las características que definen la llamada globalización del mundo.
Objetivos de conceptos
Una sociedad urbana:
- La ciudad y su organización.
- La planificación de las ciudades y el urbanismo.
Una sociedad de ocio y de consumo:
- La sociedad del consumo.
- Las nuevas formas de diversión.
- Los medios de comunicación social.
- El cine.
Las transformaciones científicas y tecnológicas:
- La revolución de la física: del átomo a la exploración del espacio.
- El extraordinario avance de la biología y de la medicina.
- El avance de la técnica y los transportes.
- Un progreso científico cuestionado.
La sociedad de la comunicación:
- La sociedad de la comunicación.
Feminismo y nuevos movimientos sociales:
- La lucha por un trabajo fuera del hogar.
- La lucha por la igualdad política.
- El movimiento feminista.
- Los nuevos movimientos sociales.
El nuevo milenio: desigualdad y globalización:
- La globalización: un mundo interdependiente.
- Las consecuencias de la globalización.
- La crítica contra la globalización.
- Las diferencias entre países ricos y pobres.
- El nuevo orden mundial y los conflictos recientes.
- El Informe del Milenio de Naciones Unidas: un programa para el año 2015.
Objetivos de procedimientos
- Definición de conceptos.
- Comentario de documentos escritos e iconográficos.
- Relación de información y planteamiento de conclusiones.
- Establecimiento de relaciones multicausales.
- Formulación y verificación de hipótesis, y deducción de conclusiones.
- Estudio de un tema a través de documentos.
- Elaboración de juicios críticos sobre problemas sociales actuales.
- Elaboración de un proyecto de investigación sobre un mundo global.
- Interés por conocer la situación de la mujer en el trabajo y en la cultura, tanto en los países desarrollados como en los menos desarrollados.
Objetivos de actitud
- Rigor y objetividad en el tratamiento de la información obtenida de las fuentes.
- Aprecio de los avances de la ciencia.
- Solidaridad ante los problemas de la sociedad contemporánea.
- Actitud crítica ante las diferencias Norte-Sur.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Señala algunas características de las ciudades en la primera mitad del siglo XX.
2. Describe los cambios que se han producido en la vida urbana a partir de la Segunda Guerra Mundial.
3. Determina rasgos sobre las nuevas formas de consumo comercial y cultural.
4. Valora la importancia del cine y de los medios de comunicación en la cultura actual.
5. Señala rasgos del progreso científico y tecnológico.
6. Explica el proceso de emancipación de las mujeres desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
7. Conoce los nuevos movimientos sociales.
8. Señala los principales rasgos del llamado mundo global.
9. Cita ejemplos sobre la globalización en el mundo actual.

10. Profundiza en el conocimiento de las consecuencias de la globalización y señala el nuevo orden mundial y los conflictos recientes.

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